Deportes - Agility

El Agility es un deporte en que un perro debe ser guiado por su dueño a través de un circuito formado por una serie de obstáculos, los cuales tiene que superar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. El amo debe guiar al perro mediante lenguaje corporal y la voz. El adiestrador no puede tocar al animal ni a los obstáculos.El objetivo fundamental es demostrar la obediencia, concentración, inteligencia, agilidad y sociabilidad de la mascota. Para todos aquellos interesados podéis acceder al reglamento es este mismo link.

El Agility fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosísima exposición canina.En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK).



Muy posiblemente si decides apuntarte con un shiba a actividades de Agility te desanimarán y se te comentará lo difícil o imposible que va a ser con una raza como esta, pero recuerda que nuestros shibas tienen mala fama, ganada de forma desmedida, hay gente que participa en este tipo de actividades al igual que compiten en juegos de obidiencia, quizás con una raza "inependiente" como esta más que difícil se pueda resumir mejor en que tardará más tiempo quizás en aprender a concentrarse y a obedecer de forma efectiva, pero ni mucho menos es imposible, eso debes tenerlo en cuenta en todo momento, puedes conseguir con tu shiba todo lo que te propongas, sólo que el tiempo invertido será mayor que en otras razas más sumisas.


Agility pese a todo, más que una competición se trata de una serie de ejercicios que ayudan a la compenetración entre perro y amo, permiten concentrar la atención del perro y potenciarla, además de ser un ejercicio totalmente completo para el animal y que al sentirse realizado con el dinamismo físico y esfuerzo le permitirán llegar a un estado de felicidad y mejor estar consigo mismo y con quienes les rodean.





Puntos de resumen sobre la Agility:

  1. El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigree).
  2. Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de superar diversos obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.
  3. Esta disciplina requiere y pone en evidencia la buena armonía entre el can y su guía.
  4. Es por tanto necesario que los participantes posean las bases elementales de una buena preparación en obediencia y educación canina.
  5. El Agility puede practicarse de dos modos: como ocio, o competitivo, ambos modos son compatibles.
  6. Practicado como ocio tiene grandes ventajas. Hace que propietario y perro disfruten juntos, practiquen ejercicio físico, compartan alegrías e infortunios, y consigue una educación y obediencia del can incomparable.
  7. El Agility es sin duda un método idóneo de educación, obediencia y sociabilidad del perro.
  8. Para aquellos a los que les guste la competición, nada mejor, ya que en esta modalidad los resultados son totalmente objetivos (comete faltas o no las comete) y están altamente relacionados con el esfuerzo y entrenamiento realizados.
  9. La finalidad del recorrido es hacer que el perro (conducido por su guía) pase el conjunto de los obstáculos, en el orden indicado, sin fallos, y dentro del TRS (límite de tiempo establecido por el juez).
  10. Se modificará el recorrido después de cada manga con el fin de evitar cualquier «mecanización» del perro.
  11. El TRS, es tan solo un índice básico, y en ningún caso la velocidad se considera como criterio principal salvo en caso de igualdad en las penalizaciones por faltas y rehuses.
  12. En caso de igualdad en penalizaciones totales, quedará mejor clasificado el equipo que tenga menor número de penalizaciones por faltas y rehuses.
  13. Si por casualidad, dos perros estuviesen empatados en penalizaciones y en tiempo el juez puede pedir un recorrido suplementario para desempatar.
  14. El recorrido de «Agility» no es una carrera de velocidad, sino una competición de habilidad y destreza.