Competición y Belleza

En un concurso o exposición canina podremos observar que se crean varios rings de competición donde todas las razas inscritas se van repartiendo normalmente dependiendo el grupo dentro del cual se incluye su raza según la FCI, aunque no necesariamente y varios grupos pueden compartir un ring común, ya que para su reparto se tendrá en cuenta el número de ejemplares inscritos de cada raza para un mayor equilibrio de tiempo total. 

Se comienza evaluando cada una de las razas que compiten por separado, y dentro de cada raza se participa en diferentes Clases donde los propietarios han sido inscrito previamente a sus perros siempre y cuando cumplan los requisitos de cada clase, como edad y categoría.


Además dentro de cada clase, se juzgan machos y hembras por separado, con lo que hay un ganador por cada clase y sexo (por ejemplo: mejor macho de Clase Intermedia y mejor hembra de Clase Intermedia). Los ejemplares que han sido elegidos como mejores de las Clases Intermedia, Abierta y Trabajo (los perros con Calificaciones de Excelente 1º y Excelente 2º) se juzgan en conjunto, y se eligen los puntos válidos para los títulos de Campeones Nacionales (CAC) y Campeones Internacionales (CACIB), dependiendo el tipo de Exposición se tratase (sólo en Exposiciones, en Concursos no hay posibilidad de conseguir puntos para este tipo de Certificados). Se repite el sistema para cada sexo.

Así se va desarrollando el concurso hasta que los jueces designados para evaluar los diferentes perros de cada uno de los grupos (recordemos que la FCI divide todas las razas caninas en 10 grandes grupos) siendo elegidos sólo 3 perros por cada grupo y de todas las clases a modo de campeones dentro de su propio grupo. De estos perros sólo el primero de cada grupo pasa a la gran final de la competición. 

En esta gran final concursan entonces los 10 perros campeones de sus diferentes Grupos, y de entre ellos se eligre el que se le conderá el título de BIS (Best in Sho), el RBIS (Reserva del BIS) y 3º Mejor de la Exposición.

Los cachorros jugarán en una "Liga" aparte, y aunque el funcionamiento es el mismo los mejores de cada grupo compiten por el BIS de la clase cachorros en una misma final.

Por último decir que también se podrá competir en lotes de mejores parejas (macho y hembra de la misma raza y variedad, y del mismo propietario, presentados por una persona), mejor grupo de cría (grupos de tres ejemplares o más, de la misma raza y variedad, sin distinción del sexo, de un mismo criador), y mejor ejemplar de razas españolas. Los que resultan ganadores, se llevarán correspondientemente el BIS de parejas, el BIS de grupo de cría y el BIS de razas españolas. 

Dentro del Calendario de Eventos del Club puedes encontrar las fechas de los próximos concursos y exposiciones previstos anualmente por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), entre otros eventos y fechas señaladas que hemos marcado.