El tema de la exposición de un shiba de cara a la competición de belleza puede ser una gran duda para un principiante o incluso para quien lleve ya una trayectoria más estable de cara a presentarse en concursos y exposiciones, los expositores de hecho dedican mucho trabajo y cuidado a una correcta presencia del perro tanto a nivel de cuidado, cepillado, productos que hidraten correctamente el pelaje del animal, desde este apartado queremos dar una idea y una ayuda al tratamiento profesional en el cuidado y correcta hidratación del manto de pelo.

Es importante recalcar que la norma de la FCI que se aplica a todos los miembros adscritos a esta organización es bien clara en el tema de la modificación o aplique de cualquier producto en el perro bajo pena de descalificación del evento:
  • Está prohibido tratar el manto, la piel o la nariz con lo que sea que pueda cambiar su estructura, color o forma. Está prohibido arreglar el perro en el pabellón de la exposición utilizando sustancias o material. Sólo se permite el uso del peine y del cepillo. Además, es también prohibido dejar al perro atado sobre la mesa de arreglo por más tiempo del que lo exija la preparación del animal. 
Puedes consultar el Reglamento de la FCI para Exposiciones en este apartado de la web

El baño

Son varios los consejos sobre le baño, no es bueno bañar al perro con excesiva frecuencia y de hecho hay criadores que recomiendan que mientras menos baños se le hagan al perro mejor para el mantenimiento del pelo. De cara a la competición es conveniente un baño mensual y siempre que esté sucio, realizando la limpieza con un champú de pH similar al de la piel del perro. Una sugerencia es el Champú realzado de Tonos Claros de Kw, que tiene un grado de hidratación apropiado para la raza del Shiba Inu. 

Si el manto estuviese muy dañado o muy reseco se podría usar un producto de mayor hidratación, aunque en situaciones normales y cotidianas ésta debería ser suficiente opción.

Tras el aclarado, aplica siempre la Mascarilla Pelskur de Kw. e incluso está recomendado no aclararlo después de aplicarle la mascarilla, secándolo a continuación con la mascarilla Pelskur todavía. Cuanto más producto se le pulverice, más pesado quedará el pelo, pero más le durará el efecto hidratante. La pulverización ligera de Pelskur va bien para las exposiciones, porque da poco peso y mucho volumen, pero el efecto hidratante se pierde con mayor rapidez.

Después del baño se puede aprovechar para recortar las uñas aprovechando que se habrán ablandado por el efecto del agua.

Utiliza siempre productos de renombre en cósmética como es Kw. y algunos pocos productos terapéuticos de farmacia, todos los champús y aceites "para perros y gatos" son ácidos, que no dan el efecto buscado y terminando por irritando la piel además de quemar el pelo.

Estos productos y aplicaciones ayudan a que la muda de pelo se haga de forma más suave, podemos ayudar en esa época para retirar el pelo muerto cepillando al perro con un cepillo o rastrillo de púa corta, que no sea cepillo cualquiera puesto que puede arañar la piel en caso contrario.


También es conveniente recordar que los resultados dependerán del agua con la que bañemos al perro, sobretodo en ciudades y urbes donde gran parte del agua viene de depuradores del mar. Agua con mayor cantidad de cloro y más tratada será mucho más pesada que la procedente de manatiales y montañas donde la pureza es mayor, notándose un pelo más revuelto y áspero tras el baño en el primer caso mientras que en el segundo estará más suave al tacto.

Hidratación

La piel piel y el manto necesitan ser hidratados con frecuencia. Sobre todo si hace viento, verás que cada dos o tres días el pelo puede comenzar a necesitar una dosis de pulverizador con un buen producto hidratante. De lo contrario se volverá más quebradizo, perderá brillo y se abrirá y partirá. También, con el tiempo, puede presentar trastornos en la piel. Hidrátale con el mismo producto (Pelskur) que le aplicas tras el champú. 

Aunque no lo bañes, pulveriza abundante Pelskur sobre el pelo siempre que lo necesite, para que vaya siendo absorbido por el manto. El tacto de tus dedos te dirá con qué frecuencia debes hidratarlo. 

Los ejemplares oscuros que viven muy expuestos al sol suelen presentar decoloraciones rojizas en la parte exterior del manto. Si tienes ese problema, sustituye el pulverizador de la mascarilla de Pelskur por el Aceite Kw. Supergroom. Es más hidratante. En la preparación para la exposición retorna al Pelskur. 


Cepillado

Cepíllale frecuentemente, pero no olvides pulverizar un poco de Pelskur diluído antes de hacerlo, para que el cepillo no rompa ni arranque el pelo. Cepilla con cuidado. Utiliza un cepillo o carda de longitud de púas y dureza adecuadas para que penetre a fondo en el subpelo y lo mantenga abierto y aireado. 

De cara a la exposición

Realza el color de su manto con el Champú Realzador de Tonos Claros de Kw. Si se mancha durante el viaje, pulverízale en la exposición con ese champú, pero muy diluído en agua. Frota y después seca con una bayeta absorbente. Así dejarás en ella toda la suciedad. 

Pulveriza en todo el manto un poco de Pelskur muy diluído. Mójalo bien, aunque sin llegar a empapar. Después, aplícale Mousse Volumen de Kw. en las zonas que estén pobres de pelo o masa muscular. Hay quien empapa esas zonas de polvos de grooming, pero va mejor el mousse. 

Sécalo a contrapelo con un secador y un peine de doble púa metálico. Si no tienes secador, no apliques el Mousse y sustitúyelo por el Efecto Final de Kw, que abrillanta y fija ligeramente. Si se le aplica una pulverización intensa nos ayuda a conseguir durante unas horas la textura dura de Terriers y Schnautzers, debes medir la cantidad aplicada, con pulverizar una ligera nube de producto debería bastar, después cepilla de nuevo. 

Diez minutos antes de salir al ring, pulverízale muy ligeramente "un poco" de Efecto Final por todo el manto y extiéndelo con el peine. Importante que sea poco, para no necesitar de sequedo. También puedes pulverizar el Efecto Final sobre las púas del peine y después pasarlo sobre el manto.