Debemos recordar que en un exposición los puntos necesarios para campeones nacionales o puntos internacionales (CAC y CACIB) son optativos, el juez podrá concederlos si alguno de los ejemplares es merecedor de tales puntuaciones, pero antes que esto hay una calificación básica que debe ser pronunciada por el juez para cada uno de los perros expuesto. Estas calificaciones son de la exclusiva competencia del Juez. Las calificaciones y clasificaciones que otorguen los jueces en la exposición son definitivas e inapelables, pendientes únicamente de ratificación por el Comité de Dirección de la R.S.C.E. y, en su caso, por la F.C.I..

Las calificaciones que pueden otorgarse son:

Excelente
La calificación de Excelente puede otorgarse a aquellos ejemplares cuyo tipo responda al estándar ideal de la raza o variedad y que sean presentados en perfectas condiciones. Deberán tener estructura armónica, buen movimiento y carácter equilibrado. Sus cualidades deberán primar sobre sus posibles pequeñas imperfecciones.

La calificación de Excelente no puede ser otorgada a perros menores de nueve meses. Esta calificación puede otorgarse en las Clases de Jóvenes, Veteranos, Intermedia, Abierta, Trabajo y Campeones.

Muy Bueno
Se calificarán como Muy Buenos los perros cuyo tipo y características generales se ajusten al estándar de la raza, que sean equilibrados en sus proporciones y que estén en correctas condiciones. Pueden tolerarse algunas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica ni de temperamento.

Es la máxima calificación que puede otorgarse en Clase de Cachorros.

Bueno
Será atribuido a los ejemplares que posean las características de la raza, pero que presenten faltas o deficiencias.

Suficiente
Para los ejemplares que, aún ajustándose al "tipo", no tienen las características, cualidades y condición física deseables, según el estándar.

Insuficiente
Será para los ejemplares que presentan algún defecto descalificatorio, según el estándar de la raza, o que muestren una conducta agresiva hacia las personas u otros perros, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Esta calificación también se otorgará a los perros que presenten alguna característica exagerada de la raza, que pueda afectar a su salud.

Sin Calificar (No puede ser juzgado)
Se otorgará esta evaluación a los perros que no puedan recibir una de las calificaciones antes mencionadas, porque su actitud reiterada en el ring haga imposible evaluar el movimiento, la corrección de la dentadura, la anatomía, la estructura, los testículos o cualquier otra característica de la raza, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Se incluye también en este apartado a los perros que presenten cojera evidente, fortuita o no, en el ring.

No Ring (NR)
No es una calificación tal cual, sinó una referencia cuando un perro pese a estar inscrito no se presenta a la competición o por circunstancias excepcionales el handler o propietario deciden que no suba al ring.

* Los cuatro primeros perros de cada clase deberán ser clasificados siempre que hayan recibido, al  menos, la calificación de Excelente o de Muy Bueno si se trata de la Clase Cachorros. 


Más información en el (Reglamento de Certámenes de Morfología Canina (Exposiciones y Concursos de Belleza) en versión PDF de la R.S.C.E..