Consejos antes de comprar

Cuando estamos interesados en adquirir un ejemplar de Shiba Inu posiblemente acudiremos a Internet para informarnos sobre la raza, sus características, sus peculiaridades, su carácter y de paso ver fotos de diferentes shibas. 

El problema justamente de todo esto es que con estas acciones estamos idealizando la idea/concepto de un perro que vamos a adquirir, cuando en realidad el perro que cojamos vendrá totalmente concicionado del sitio donde se compre.


Es normal que cuando un interesado busca información del Shiba Inu es normal y frecuente que desconozca el estándar de la raza, y que las diferentes fuentes de adquisición que se pueda plantear sean:
  • Criador profesional
  • Criador Multiraza
  • Pseduocriador
  • Particular
  • Tienda
  • Anuncios varios en Internet
Desde el Club del Shiba Inu de España siempre te aconsejaremos que acudas a un criador profesional que podrá darte seguridad en el trato y las garantías tanto de compra como de "producto".

Antes de dar ningún paso en falso deberíamos analizar bien qué efecto puede tener cualquier de estas opciones para nuestro futuro perro:


En una búsqueda de Google posiblemente nos salga como primer resultado la imagen adjunta a este texto, un ejemplar joven de shiba realmente excelente, el pelaje, color, proporciones y musculaturas perfectas, pero esta foto pertenece justamente a un respetado criador profesional que espera obtener grandes títulos en competición con este perro, nuestro perro podrá parecerse más o menos dependiendo de donde adquiramos el animal.

Cuando vamos a comprar un cachorro es muy importante ver en persona a los perros que se van a usar en el cruce, así además de verlos físicamente podremos evaluar el carácter de los mismos, punto importante ya que influenciará el como se comportará o será nuestro cachorro. Factorres como agresividad, fobias o ansiedad no serán deseados.




Una vez vistos los padres es muy importante ver aunque sea en fotografía la descendencia resultante de montas anteriores, muchas veces los propios criadores se encargan de hacer un seguimiento a sus perros, y los mismos particulares que les han comprado les envías fotos de sus perros, esto nos dará una idea de la línea de perro que nos da como resultado ese cruce. Obviamente no es una ciencia exacta pero ayuda muchísimo a decantarse y preconcebir una idea de cómo serán los cachorros resultantes.

Usa los foros de la raza para conocer otros propietarios de shibas que te podrán comentar sus experiencias y trato con los diferentes criadores, además de ver ejemplares adultos procedentes de varios lugares y orígenes. En los foros podrás abrir temas preguntando por un sitio u otro, este tipo de comunidades la gente se prestará muy amablemente a ayudarte e informarte.

Además de todo esto deberemos cerciorarnos que los perros que hemos comprobado se ajustan al estántar de la raza, puesto que posiblemente no nos interesará un shiba que parece un cruce o incluso de otra raza. A continuación puedes ver de forma rápida algunos de los puntos característicos de estos perros:



Seguramente en una gran número de los casos se busca simplemente un buen compañero para la familia más que un perro de exposición que cumple al detalle todos los puntos marcados por el estándar, pero la compra de un perro de raza vendrá asociada al concepto idealizado que previamente hemos hecho consultando diferente fuentes que hablan por lo general del estándar perfecto de la raza.

Importante observar que tienen un dorso recto, unido perfectamente a las otras partes superiores del cuerpo (lomo y grupa) nos dan un aspecto de una sola pieza bien compacta y firme, sin corbaturas. Además son de tamaño medio, siendo la altura hastta la T del perro de 40cm para machos 37 para hembras, tolerandose una variación de 1,5 cm arriba/abajo. Pese a que existe una versión "miniatura" del shiba no es aconsejado adquirir perros con síntomas o señales de enanismo, suele venir relacionada con diferentes problemas que afectarán en la salud del perro.

El pedigree del perro muchas veces se ve como un "cargo" más al precio del perro, un lujo supérfluo o un detalle sin importancia, pero es imprescindible para conocer la procedencia de nuestro perro, su familia y especialmente observar los índices de consangueneidad en la sangre (cría tipo inbreeding: padres con hijos), puesto que esta ténica usada sin control, conocimientos y responsabilidad destroza la raza en un periodo muy breve de tiempo. El pedigree es herramienta fundamental de control y especialmente para la cría, y debemos aprender a diferencia un pedigree de un buen pedigree, al igual que un excelente pedigree. Y obviamente cuando se habla de pedigree se hace referencia al libro de orígenes LOE, reconocido por la FCI al estar controlado por la RSCE.

Un criador profesional tendrá una respetada fama dentro de la cría, velará por mejorarla o almenos no la perjudicará, su amor por la raza y por sus perros debe constar siempre, y no tratarse de un simple beneficio económico. Debemos ser conscientes que el shiba ha sido un gran desconocido dentro de España y de muchos países, pero esto no ha sido un problema en sí, al contrario, ha permitido que la sangre y pureza de esta magnífica raza se haya conservado relativamente "pura" y que contemos con magníficos ejemplares, y sólo podemos esperar que la cría indiscriminada y el lucro económico no destrocen lo logrado hasta ahora.

Son muchos los factores que debemos fijarnos antes de comprar un perro o un shiba en este caso, y mientras más sepamos mejor elección haremos.