Debes saber...

Antes de escoger un shiba deberías

¿Qué raza elijo?

Es muy importante que se analice detenidamente la elección de la raza, ya que el carácter y necesidades del animal vendrán determinadas de sus características genéticas. Además es también importante mirar el tamaño del animal y de dónde va a vivir, puesto que no es muy apto un perro de raza grande para vivir en un piso pequeño o de dimensiones ajustadas.

Cuando se decide la adopción de un perro debes asumir las responsabilidades que conlleva, el ejercicio que el animal va a requerir, las salidas para hacer sus necesidades, hábitos del perro hasta que aprenda tus normas...




A continuación detallamos algunos factores que consideramosque se deben tener en cuenta a la hora de elección de una raza y de como se desenvuelve el Shiba Inu en estos mismos.

- Tamaño: Es mediano, las hembras de media rondan los 37-38 cm. hasta la T de la espalda y los machos cerca de los 40-42. Su adaptabilidad a apartamentos o pisos es realmente buena, no requiriendo grandes espacios. Además si la vivienda tiene terraza le harás muy feliz, ya que al ser cazador puede entretener sus sentidos observando el entorno y escuchando lo que acontece a su alrededor.

- Dominanciad: Podríamos decir que estamos hablando de una raza milenaria, aunque eEs un perro de los llamados primitivos, lo que se refleja en un carácter que no podemos llamar psrecisamente débil. Los ejemplares de Shiba no suelen ser agresivos, al contrario, se muestran sociables con otros perros y personas, y si hay signos de agresividad puede ser debido al uso de la violencia para educarlos.

De cachorros, al poco de los dos meses puede presentar síntomas de agresividad al intentar corregir acciones que este perro pueda hacer o presentar, y se enfrentará a ti intentando imponerse, pero es normal teniendo en cuenta que muy posiblemente todavía no ha relacionado tu persona con su figura de "amo" a la que pasados unos pocos meses tendrá respeto y estima como pocos. En el hogar verás como intenta hacerse el "amo" de la casa en seguida, y continuará intentándolo hasta que le enseñes cual es su posición en la "cadena de poder" que tengáis en el hogar. Se necesita paciencia con esta raza en la educación y también firmeza, pero no se ha de ser ni mucho menos un experto en perros para enseñar y educar correctamente una de estas razas llamadas "primivitas". También se apreciará en esta raza la valentía que presenta el animal antes situaciones adversas tales como un ataque de otro perro u animal o una agresión a un miembro de la familia. Ya desde pequeños cuando exploran la calle las primeras veces notarás que no van temerosos de lo nuevo que puedan descubrir, como puede pasar con otros perros, al contrario, si ven un agujero se meterán sin dudarlo, si ven algo que se mueve se pondrán alerta o se acercarán a inspeccionarlo, pero no le verás salir asustado de la situación. Es una de las razas más valientes que puedes encontrar.

- Necesidad de ejercicio de la raza: Como cualquier perro uno de los pilares básicos para su felicidad es el ejercicio. Además provoca que desaparezca la ansiedad que puede provocar el hecho de quedarse sólo en casa si los dueños están fuera trabajando, por ejemplo, y estará más relajado. Como raza la actividad que necesitan se podría establecer en "media", si se siente activo verás como te intenta convencer para que corras detrás de él, correrá detrás tuyo, o te traerá un juguete suyo para que lo tires o juguéis al "tira y afloja".



También es interesante ensañarle en que espacios debe jugar y en cuales no, lo aprenderá rápido. Para quien le guste salir a correr junto al perro deberá tener en cuenta que le gusta hacer ejercicio, pero le resultará difícil sin rudo entrenamiento que vaya a su lado mientras hace la ruta.





- Si es raza ladradora: Algo que te podrán casi asegurar cualquier propietario de un Shiba es el hecho de no haber tenido ninguna molestia de su perro por ponerse pone a ladrar una la noche escuchando ruidos, o al dejarlo solo en casa u otra situación que habremos visto con otros perros alguna vez. Es una raza muy silenciosa en cuanto ladridos, apenas hacen ruido y eso se agradece sobretodo si se tienen vecinos quisquillosos... Claro que de pequeño llorará y ladrará si lo dejáis sólo en casa, o lo encierras en un cuarto como castigo, pero aprenden rápido a que son situaciones espciales y no organizan escándalos como puede pasar con otros perros.

- Nivel de depencia hacia el amo / Ansiedad: Son animales tranquilos, de cachorros juguetones y las primeras veces que se queden solos debes resignarte que harán algún destrozo, pero eso como el resto de razas. Si se le ejercita un mínimo cada día con paseos o jugando con otros perros no deben haber problemas de ansiedad y la tensión del perro disminuye, una buena táctica para evitar destrozos en la casa cuando se quedan solos siendo cachorros.

- Tipo de pelaje (pelo corto / largo, si tiende a mudar el pelo a menudo...): El Shiba Inu tiene una doble capa de pelo, al tacto es suave, y no precisa de cuidados, con un cepillado a la semana es más que suficiente. La muda del pelo la hace dos veces al año, aunque dependiendo de las condiciones del sitio donde viva y la temperatura puede mudar el pelaje todo el año de forma continua.

- Otras estimaciones oportunas...: Es muy importante tener en cuenta que un shiba no es un perro faldero, necesita de su espacio y es muy suyo, aunque eso no significa que no sea cariñoso o que no vaya a estar con vosotros, todo lo contrario, te buscará para jugar y tratará de hacerte cómplice de sus juegos, siempre sucumbirá a unos mimos de su "manada" y será leal y agradecido por las atenciones que le prestéis. Pero no esperes un perro que esté todo el día detrás tuyo y que venga fácilmente a la mínima llamada. Son muy inteligentes, por eso a la hora de enseñarles trucos u órdenes se le debe intentar motivarlos de forma que se convierta en un juego, ya que sinó provocarás que se canse de ejecutar órdenes una detrás de otra tontamente.

El Shiba Inu tiene fama de escapista cuando anda suelto, de no obedecer la llamadas de sus dueños para venir, pero eso no es realmente cierto. Se distraen con su entorno si hay distracciones como otros animales (no olvidemos que es cazador) o personas, pero normalmente tenderá a ir en manada, a su aire, pero junto el grupo. Es importante una correcta educación y enseñarle desde bien pequeño (a partir de los tres meses se le pueden enseñar órdenes básicas).

No es un animal caracterizado por comer mucho, suele depender de la cantidad de ejercicio que hagan, y si lo alimentas con una dieta correcta no deberán tener problemas de sobrepeso (alguien ha visto alguna vez un shiba gordo?
Comments