¿De dónde proviene el Shiba?

Como ya hemos visto los orígenes del Shiba son antiguos y sus ancestros llegaron a Japón 7000 años A.C., además vemos que el shiba actual ha variado ligeramente del perro que el Club Nippo rescató en los años 30, siendo además un mezcla de diferentes perros y variedades de shiba que existieron (y algunas existen) en el Japón de aquella época. Si intentamos analizar las diferentes zonas de donde vinieron los shibas que forman al perro actual que todos conocemos antes deberíamos conocer el funcionamiento del sistema de regiones de Japón.

Japón está formado por 47 jurisdicciones territoriales: un distrito metropolitano (都; To),Tokio; una provincia (道; Dō), Hokkaidō; dos prefecturas urbanas (府; Fu), Osaka y Kioto; y 43 prefecturas rurales (県; Ken). En japonés, esta división territorial se llama de forma habitual Todōfuken (都道府県?).

Esta división fue establecida por el gobierno Meiji en 1871 y se conoce como la abolición del sistema Han. Aunque inicialmente fueron creadas unas 300 prefecturas, este número fue disminuyendo hasta un total de 47 en el año 1888. La Ley del Gobierno Local de 1947 otorgó más poder político a las prefecturas, proveyéndolas de la capacidad de escoger gobernadores mediante elecciones locales. En el 2003, el Primer Ministro Jun'ichirō Koizumi propuso la unión de prefecturas en 10 regiones que poseerían más autonomía que las actuales prefecturas.

Según la Ley antes mencionada cada prefectura se subdivide en ciudades (市 shi), villas (町 chō), y distritos rurales (郡 gun). Algunas prefecturas tienen más delegaciones (支庁 shichō) que llevan a cabo funciones administrativas de la prefectura fuera de la capital. En Hokkaidō, estas delegaciones se llaman subprefecturas.


Después de esto podemos situar en el mapa las prefecturas de las cuales proceden nuestros shibas actuales, que recordemos eran las tres líneas de sangre conocidas como:



- El shiba Shinshu (de la prefectura de Nagano)


- El Mino Shiba (de la prefectura de Gifu)


- El shiba San In (de la prefectura de Shimano, Tottori y norte de Yamaguchi)


Japón



Comments