La Calidad del Shiba

Más de una vez si vamos a una expo veremos como los jueces escogen a los perros que más se adaptan al estándar de su raza, veremos incluso como gente dentro del público abuchea por la elección como ganador a un pequeño Pomerania en vez de elegir a un impresionante ejemplar de Malamute, veremos como la gente tilda con numerosos adjetivos a los diferentes perros expuestos y veremos como después de competición algunos comentarán la calidad en los ejemplares presentados en la competición...

Pero... que es ¿calidad?

Del propio Sr. Nobuo Atsumi (del afijo Yokohama Atsumi) hay una reflexión sobre la calidad en un shiba, sobre su medición o sobre su posible valoración real, aunque quizás como él mismo afirma, la hizo en un momento de excesiva reflexión filosófica y metafísica, pero la base de esta pregunta es algo que todo aquel interesado en la raza debería plantearse antes de atreverse a valorar cualquier ejemplar de la raza.

Según la RAE (Real Academia Española) nos dice que "calidad" es:

1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. 

Ej: Esta tela es de buena calidad.


Entonces obviamente estamos hablando del conjunto de características morfológicas que se acercan en mayor o menor medida al estándar establecido para una raza, de ahi entonces podremos decir que estamos hablando de un valor objetivo sobre unas características claras, pero entonces porqué un perro puede conseguir excelentes resutlados en una exposición 



¿Calidad es el conjunto de características mofológicas que se acercan en cierta medida al estándar establecido para una raza canina? De ser así posiblemente estamos hablando de un valor objetivo, las carácterísticas son claras, pero entonces porqué un perro puede ser recompensando de excelente forma en un concurso de belleza canina mientras que en otro no obtiene los mismos resultado? Si es un juez el encargado de evaluar la calidad como ejemplar en el perro no estamos premiando la percepción física o belleza de un perro a criteriosel valor puro y objetivo de la calidad del perro 

Cuando entré por priemra vez en la página web del afijo Yokohama Atsumi, propiedad de Nobuo¿A qué nos referimos realmente al decir que un perro, sea un shiba u otra raza goza de buena calidad como ejemplar? ¿No es el la calificación de "calidad" un término subjetivo o este adjetivo está intrinsecamente asociado a la objetividad?

Si el término no deja de ser algo subjetivo asociado a unas experiencias y gustos por parte del juez o del evaluador, no se convertirá entonces en un concepto más cargado de fantasía e ilusión que de un valor tangible? En cambio si hablamos de algo objetivo ¿podemos medir la calidad de un shiba? Disponemos de una medida para entender su grado de "calidad"? ¿Tenemos instrumentos capaces de tomar esas mediciones? ¿No debería ser que si no es medible la calidad no debería existir en la evaluación como concepto?

Cuando estamos hablando de la calidad de los shibas, no dejan de ser más que mediciones de las cualidades de color, tamaño, forma, y observaciones físicas, además de otras cualidad tales como la excelencia, el temperamento, la inteligencia, que no son medibles. No hay calidad no como objetivo en las propiedades medibles. 

Por otro lado, si la calidad es subjetiva entonces dependerá de unos gustos propios o criterios personales e individuales por mucho que intentemos adaptarlos a un estándar establecido de la raza, porque siempre podrá diferir a las otras opiniones, por esto mismo podremos encontrarnos casos en que un perro concreto obtiene grandes excelentes logros en una Exposición puede darse que en otra al ser evaluado por un juez diferente no consiga el mismo resultado, entonces ¿no está perdiendo el valor del concepto de "calidad"?

Tao Te Ching de Lao Tse dijo: "La calidad que se puede definir no es la calidad absoluta". Esta frase filosófica/mística donde nos da como idea que la verdad de las cosas son aprendidas por medios no racionales es uno de los principios de la ideología Zen, y básicamente lo que nos viene a decir que la calidad en un shiba no podrá ser jamás definida y que no podrá ser ni objetiva y subjetiva.

¿Parece una incoherencia? Los valores estéticos en el Shiba no pueden ser racionales, pero sin embargo los aplicamos en nuestras evaluaciones, o acaso cuando nos encontramos con un fantástico ejemplar de Shiba nos quedamos analizando

 Kan-I, Ryosei y Soboku en Shiba Inu. 

Hay valores estéticos en Shiba Inu que no son racionales Sin embargo, estas cualidades existen en nuestro objetivo. La belleza natural de los valores metafísicos más allá de la concepción humana. La suma total de la expresión en general procedentes de la fortaleza interior es el valor de los perros de pura raza. Una investigación de los valores intrínsecos nos llevan a Kan-I, Ryosei y Soboku en Shiba Inu. 

Fuera, el viento ha amainado; nieve cae en silencio. Reloj en la pared dice que unos minutos después de la medianoche.
Comments