La pérdida del lado "Lobo"

La pérdida del Lobo en nuestros perros

Todos los canes actuales son genéticamente contemporáneos, pero todos proceden del Lobo, desde el Chiguaugua hasta el Tosa Inu (incluso si han estado creados bajo la influencia de la mano del hombre), de distinta manera han conservado características hereditarias (ya sean internas o externas) de su "padre" el Lobo, de las cuales algunas se han mantenido casi intactas mientras que otras han desaparecido con el paso de los años, los cruces entre diferentes perros o la adpaptación del animal al hábitat.

Uno de los científicos de mayor reputación dentro del estudio del lobo, el Dr. Trumler Eberhard, determinó como los perros actuales han herederados diferentes carácterísticas beneficiosas del éste, como son las habilidades sociales y su sentido de camadería. Gracias a este hecho se logró la domesticación de los perros salvajes por el hombre, siendo el precio de esta "flexibilidad" y esta capacidad de sociabilidad a la hora de adaptarse es justamente hace que podamos medir el grado salvaje del animal (wolfishness) y que dependiendo de cada raza será mayor o menor, detectándose que los perros spitz's, (incluidos los japoneses) y los primitivos tienen este lado "salvaje" es relativamente fuerte por su conexión y gran homogeneidad genética detectadas en la razas que engloban estos grupos.

En el año 2004, un estudio realizado por la Universidad de Washington sobre la estructura genética del perro domestico ofreció grandes resultados que marcaron el conocimiento del origen de los cánidos actuales y su parentesco con el lobo, impresionando a los más expertos sobre la material incluso. En este estudio se trabajaba sobre una muestra de 424 perros que representaban 85 razas diferentes de distintas zonas geográficas y daba como resultado la agrupación de ciertas razas en base a su proximidad genética con el lobo gris. 

En 2004, una escala micro por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en la estructura genética del perro doméstico ha informado de un resultado que sorprendió incluso a los expertos. [10] En este estudio de 424 perros que representan 85 razas de los perros en el mundo han sido analizados en términos de su proximidad genética con el lobo gris y, finalmente, agruparse en cinco grupos diferentes. De este modo, un grupo de razas parecía mostrar una relación genética fuerte a los lobos. El Shiba Inu también pertenece a este grupo y por su cercanía genética con el lobo, ocupa el segundo lugar a la Shar Pei! La siguiente figura muestra el estudio de las 9 carreras del grupo de "lobo", en la forma de un árbol mostrando su proximidad a los lobos. Todas las otras razas fuera de este grupo sólo tienen una vaga relación genética con el lobo.


Más o menos todos los perros modernos son el material genético de sus antepasados lobo. En el caso de los perros de Corea del Sur Jindo (, Sapsaree, Chejudo ) que están estrechamente relacionadas con las razas de Japón, los investigadores asumen la influencia de al menos dos poblaciones de lobos en el este de Asia. Así que es muy natural preguntarse si el lobo japonés no ha enviado su parte "lobo" en los perros japoneses. Nuestro estudio incluye las razas criollas lobo japonés japonés. ¿Qué sabemos acerca de él? 

Mirando hacia el futuro 

Lo que podemos decir a estas alturas después de diferentes análisis de ADN es que las razas japonesas no tienen un origen común, pero todas derivan de de ancestros asiáticos (lobos y otros cánidos) que llegaron a Japón por diferentes rutas, como el Lejano Oriente, China o Corea. Por esto mismo no existe un punto de partida común, no hay un ancestro de donde divergen el resto de razas nativas de este país, pero sí que es seguro que el lobo japonés desempeñó un importante papel en el génesis de estas razas.  

Según el profesor Tanabe los perros japoneses y de la zona norte de Asia/Oriente pueden ser divididos en tres grupos dependiendo de su origen genético: 

 - Grupo "A" con el Hokkaido y el perro de Ryukyu. 

- Grupo "B" con el Shiba San'in, el Tsushima japonés, el perro coreano y el perro Sakhalin. 

- Grupo "C" con el Akita, el Kai, Kishu, el Mikawa, el Shikoku, el Satsuma, el Shiba Shinshu y el Mino Shiba.

Los perros del grupo "A" son el resultado de la era Jomon y han mantenido una genética constante (homogenea). Los perros del grupo "B" son los más recientes y son el resultado del cruce entre perros Jomon y perros Yayoi (se calcula que fueron el resultado de cruces alrededor del s. VIII dc.). Por último, el grupo "C" son el resultado del cruce de las líneas más fuertes durante la era Jomon.

Como se puede apreciar en lo relacionado al Shiba, sus orígenes vienen de dos vías diferentes, así que no estamos hablando de un perro primitivo, sino de un perro "doblemente primitivo". Por estos orígenes el Shiba está estrechamente vinculado al resto de perros japoneses (de ahi que haya una relativa similitud entre ellos) además de un fuerte lazo con los perros coreanos. Pese a que la FCI no lo clasifica como "Perro Primitivo" podemos asegurar sin duda que la palabra "primitivo" caracteriza bastante bien a estos perros.