Enfermedades en el Shiba

El Shiba es considerado como un perro robusto no ser especialmente susceptibles a las enfermedades. Los pocos trastornos típicos de esta raza incluyen la displasia de cadera y luxación de rótula. Aparte de estos, los informes de los criadores y propietarios sobre la incidencia de la alergia y la epilepsia, han aumentado recientemente, sin embargo los veterinarios aún no han proporcionado ninguna up-to-prueba científica actualizada. Por último, las enfermedades ya descritas en detalle en este sitio web son dignas de mención: la enfermedad metabólica gangliosidosis GM1, el trastorno de la coagulación de hemofilia A y el glaucoma.

A pesar de que el Shiba, en general, es un perro sano, no sería correcto dar la impresión de que el Shiba es - por decirlo así - "inmune" contra las enfermedades. De hecho, como en cualquier otra raza, siempre existe la posibilidad de que nuevas y aún, por Shibas, trastornos desconocidos podrían aparecer. En Japón, donde el Shiba es a menudo objeto de las investigaciones médicas veterinarias varias enfermedades específicas se han diagnosticado y descrito. Hemos navegado por las publicaciones en idioma Inglés-Japonés de las universidades y clínicas, así como los de algunas clínicas estadounidenses y británicos, y quisiera presentar brevemente los informes de casos que hemos encontrado.

Del rango reportado enfermedades curables de trastornos graves e incurables a la relativamente pequeña,. Los trastornos se refería a los órganos internos (riñón, corazón, intestino), dos glándulas diferentes, las células de la sangre y la piel. En un caso concreto no sería correcto hablar de una enfermedad en el sentido estricto, sino más bien una cuestión de cambios genéticos (polimorfismo) en un mayor número de Shibas. Las enfermedades afectadas Shibas de todas las edades.

• estenosis esofágica (→ esófago)

E. Fox, K. Lee, CR Cordero, J. Rest, SJ, Baines, D. Brockman: estenosis esofágica congénita en un Shiba Inu japonés, The Journal of Small Animal Practice 2007 [en impresión].
Una estenosis esofágica es un estrechamiento progresivo del esófago, que pueden conducir a dificultades para deglutir. Las críticas son causados por el tejido cicatricial que se acumula en el esófago. Los síntomas son las dificultades para tragar, regurgitación de alimentos y pérdida de peso.

Un niño de 11 semanas de edad, mujeres, Shiba Inu japonés, con un peso de 1,3 kg, se presentó con una historia de insuficiencia intermitente desde su nacimiento. Un oesophagram demostró una obstrucción parcial del esófago cervical caudal asociado a una banda estrecha, el tejido transversal. Después de la resección quirúrgica, la insuficiencia resuelto y el perro alcanzado un peso corporal normal. El examen histológico reveló hiperplasia epitelial focal con la densidad del tejido fibroso conectivo subyacente que forman la banda. El diagnóstico fue una estenosis esofágica congénita.

Terapia: Tratamiento quirúrgico y la dilatación del esófago por el uso de varios métodos.

• La candidiasis sistémica (→ cuerpo entero - infección por hongos)

Kuwamura M., Ide M., Yamate J., Shiraishi Y., Kotani T.: candidiasis sistémica en un perro, el desarrollo de la espondilitis, Journal of Veterinary Medical Science 68 (2006), pp.1117-1119.
La candidiasis es una infección por hongos (levaduras) de cualquiera de las especies de Candida, de los cuales Candida albicans es el más común. Sistémicos (que afectan al cuerpo como un todo) candidiases predominantemente terminan fatalmente. La espondilitis es una inflamación de las vértebras.

A 4 años de perro Shiba masculino se presentó con dolor de origen indeterminado y la hipersensibilidad al tacto. Siete días más tarde, el perro se desarrolló la ataxia (falta de coordinación) y los nudillos de ambas patas traseras. El perro murió 20 días después de la presentación. El examen post mortem reveló una inflamación granulomatosa en el cuerpo de la vértebra torácica, incluidos los organismos de hongos que se inmunohistoquímica positiva para Candida albicans. Lesiones granulomatosas similares se observaron en los ganglios linfáticos sistémicos, riñones, páncreas, bazo, glándula de la próstata, glándulas tiroides y el corazón. Este caso fue diagnosticado como la candidiasis sistémica con espondilitis.

Terapia: candidiasis se trata con antimicóticos (agentes fungicidas), la espondilitis es tratada de forma conservadora con la quimioterapia a los antibióticos, así como con cirugía.

• Histoplasmosis (piel  - infección por hongos)

Ueda, Y., Sano A., M. Tamura, T. Inomata, Kamei K., Yokoyama, K., F. Kishi, Ito J., Mikami Y., Miyaji M., Nishimura, K.: El diagnóstico de histoplasmosis mediante la detección de el interior de la región espaciadora transcrita del gen rRNA hongos de una parafina muestra de piel de un perro en Japón, Veterinaria (2003 Microbiología 94 pp),. 219-224.
La histoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de las esporas de un molde llamado Histoplasma capsulatum. Este hongo que existe en varias versiones pueden afectar a la piel, los órganos internos y los huesos que impliquen graves lesiones de los tejidos.

En este caso particular a 5-year-Shiba de edad fue afectado, sufriendo de úlceras en la piel, probablemente causada por el parásito Histoplasma capsulatum var. farciminosum.

Cabe destacar la histoplasmosis en los perros japoneses se limita a las úlceras en la piel o las encías (encía), frente a los perros afectados en América del Norte que tienden a tener lesiones pulmonares o gastrointestinales. Terapia: excisión quirúrgica.

• enfermedad renal Glomerulocystic (→ riñones)

Takahashi M., Morita, T., Sawada M., Uemura T., Haruna A., Shimada, A.: Glomerulocystic riñón en un perro doméstico, Journal of Comparative Pathology 133 (2005), pp. 205-208.
La enfermedad renal glomerulocystic (GCKD) se desarrolla debido a la dilatación quística en el interior del riñón, más precisamente en los corpúsculos o glomérulos renales (literalmente "bolitas de hilo"). Estos glomérulos son parte de la nefrona, una subunidad del riñón. Debido a los quistes, las funciones renales están muy deteriorados. Es un raro trastorno hereditario, probablemente dominante de transmisión.

En este caso particular a 5-year-Shiba de edad fue afectado y murió de insuficiencia renal crónica, junto con convulsiones, vómitos y diarrea. Terapia: ninguno de los perros hasta ahora.

• La diabetes insípida nefrogénica (→ riñones)

Takemura N.: tratamiento exitoso a largo plazo de la diabetes insípida nefrogénica congénita en un perro, The Journal of Small Animal Practice 39 (1998), pp. 592-594.
La diabetes insípida nefrogénica (NDI) es una enfermedad hereditaria rara, que es ligada al cromosoma X y de transmisión recesiva. No está relacionada con la diabetes mellitus (diabetes de azúcar "); en realidad es una enfermedad en la que los riñones son incapaces de concentrarse líquido en el organismo y por lo tanto suficientemente grandes volúmenes de orina se excreta.

En este caso particular, un 2-año-Shiba de edad se vio afectada, el sufrimiento de poliuria (exceso de orina) y polidipsia (sed excesiva). La enfermedad fue tratada con éxito con el acceso al agua potable abundante y una dieta baja en sodio.

• Linfosarcoma (→ células de la sangre, los riñones)

Zhao, D., Yamaguchi R., Tateyama S., Yamazaki, Y., Ogawa, H.: linfosarcoma renal bilateral en un perro, The Journal of Veterinary Medical Science 55 (1993), pp. 657-659.
Linfosarcoma es una proliferación maligna de linfocitos (glóbulos blancos) en algunos órganos internos. Es uno de los tumores más común diagnosticado en perros.

En este caso particular, una de 3 años de edad fue de Shiba afectadas, que sufren de vómitos, diarrea, oliguria (disminución de la producción de orina) y distensión abdominal, asociado con hipoglucemia (azúcar en sangre). A linfosarcoma en ambos riñones con las metástasis en varios órganos internos se le diagnosticó. Tratamiento: la quimioterapia es posible, con la posibilidad de la curación.

• microcitosis (glóbulos →)

Gookin JL, Bunch SE, Rush LJ, Grindem CB: Evaluación de la microcitosis en 18 Shibas, Journal of the American Veterinary Medical Association 212 (1998), pp. 1258-1259.
Microcitosis es un trastorno de la sangre caracterizado por la presencia de microcitos (anormalmente pequeños glóbulos rojos) en la sangre. Es un trastorno común en las razas de perros de Asia (Akita, Shiba Inu, Chow Chow). La causa más frecuente de microcitosis es la deficiencia de hierro, a menudo se encuentran en el crecimiento de los animales o como consecuencia de la pérdida de sangre.

En un estudio para determinar si la microcitosis es un hallazgo típico en la sangre Shibas y muestras de suero de 18 perros fueron obtenidos para los análisis hematológico automatizado.Microcitosis se identificó en 12 de 18 Shibas. Hombres y mujeres se ven igualmente afectados. Los resultados implican que microcitosis es un hallazgo típico en Shibas. Una base hereditaria que se supone.

Tratamiento: los suplementos de hierro parenteral debe ser iniciado y seguido por la suplementación con hierro por vía oral de 1 a 2 meses o hasta que los signos clínicos de anemia se han resuelto.

• Polimorfismos en los eritrocitos (glóbulos →)

Fujise H., Hishiyama N., Ochiai H.: La herencia de los glóbulos rojos con K de alta y baja de glutatión (HK / LG) y K de alta y glutatión alta (HK / Hg) en una familia de japonés Shiba Perros, animales de experimentación 46 (1997), pp. 41-46.
En un estudio a largo plazo de las células de sangre de más de 80 Shibas fueron investigados. Como resultado de ello, en más de la mitad de los perros aumento de los valores de potasio y de los valores de sodio reducido en los eritrocitos (glóbulos rojos) se han determinado.

Normalmente, estos valores mutados son consecuencia de un trastorno, a menudo causada por problemas renales. En el Shibas japonés sin embargo carecen de efecto evidente sobre la aptitud, se observó, lo que sugiere un cambio genético (polimorfismo) como la causa. La herencia es recesivo.

• parcial defecto septal atrioventricular (corazón →)

Yoshihisa Yamane: Corrección quirúrgica de un defecto septal atrioventricular parcial con un defecto septal ventricular en un perro, Revista de la American Animal Hospital Association 41 (2005), pp. 137-143.
A 2 meses de edad, de 2,4 kg, masculino Shiba Inu fue referido para evaluación de un soplo en el corazón y la sospecha de cardiopatía congénita. El soplo en el corazón fue identificado durante el examen físico antes de la vacunación de rutina. El perro fue normal y parecían estar saludables. A la auscultación, un grado III / VI soplo holosistólico se encontró y fue más fuerte sobre el vértice cardíaco izquierdo. El ritmo cardiaco sinusal fue de 180 latidos por minuto. El examen físico fue normal. Recuento sanguíneo completo y pruebas de bioquímica plasmática dentro de los rangos de referencia.

Un defecto septal atrioventricular parcial fue diagnosticada en la ecocardiografía y angiografía. La reparación quirúrgica se realizó bajo circulación extracorpórea. La comunicación interauricular (CIA) y comunicación interventricular (CIV) fueron reparados por completo, y se logró una mejoría hemodinámica, aunque la malformación de la válvula mitral no podría ser irreparable. El perro estaba clínicamente normales de 1 año después de la cirugía.

• Dexter triatriatum Cor (corazón →)

Tanaka R., Hoshi K, Shimizu M., H. Hirao, Akiyama M., Kobayashi, M., Machida, N., Maruo K, Yamane Y.: La corrección quirúrgica de dexter corazón triauricular en un perro en circulación extracorpórea, la Oficial de pequeños animales 44 (2003), pp. 370-373.
El derecho y el lado izquierdo del corazón, respectivamente, se compone de una cámara inferior (ventrículo) y una cámara superior (aurícula). La rara, congénita cor Dexter triatriatum enfermedad es un defecto cardíaco en el que la aurícula derecha se divide en dos compartimentos, de manera efectiva la creación de un corazón triatrial.

En este caso particular, un niño de 14 meses de Shiba de edad sufría de distensión abdominal fuerte debido al líquido (hidropesía abdominal o ascitis). El defecto cardiaco cor Dexter triatriatum fue diagnosticada como la causa. Los dos atrio de parte en el lado derecho del corazón se ha corregido con éxito por la operación quirúrgica. Una máquina corazón-pulmón mantener las funciones vitales durante la operación. Esta nueva terapia es muy prometedor y ofrece un pronóstico excelente.

• Timoma (glándula timo →)

Fukuoka, A., H. Nakayama, Y. Nakayama, Yasoshima A., Uetsuka K., Fujino Y., H. Tsujimoto, Doi K.: Timoma en un perro con una parte de la proliferación de células granulares y las células de linfoma concurrentes, El Diario de Medicina Veterinaria de la Ciencia 66 (2004), pp. 713-715.
El timo es un pequeño órgano que se encuentra debajo de la parte superior del hueso del pecho. Asegura que la presencia de glóbulos blancos (linfocitos) para combatir las infecciones.Un timoma es un tumor a partir de la timo. Hay una distinción entre los tipos benignos y malignos. A las que se timoma maligno o carcinoma tímico. La mayoría de los tumores del timo son benignos, aproximadamente un tercio son malignos.

En este caso particular, un 12-year-Shiba de edad se vio afectada, que sufren de anemia, insuficiencia respiratoria e hinchazón de los ganglios linfáticos. Después de su muerte timoma fue diagnosticada como la causa. Tratamiento: la quimioterapia, el pronóstico depende de la gravedad.

• El carcinoma cromófobo pituitaria (hipófisis  / glándula pituitaria)

Sato, J., Sato, R., M. Kinai, Tomizawa N., Osawa T., Nakada K, Yano A., Goryo M., Naito, Y.: Carcinoma cromófobo pituitaria con un bajo nivel de gonadotropina sérica y la espermatogénesis en un perro, The Journal of Veterinary Medical Science 63 (2001), pp. 183-185.
La hipófisis o glándula pituitaria se encuentra en la base del diencéfalo llamada que es parte del cerebro anterior y se encuentra en el centro de la cabeza por encima del mesencéfalo.Es la glándula endocrina más importante dirigir las actividades de las glándulas de secreción interna los demás órganos ". El carcinoma de glándula pituitaria es un tumor maligno en la hipófisis. Se trata de un tipo poco común de tumor cerebral que afecta el organismo de formas diferentes.

En este caso particular a 5-year-Shiba de edad se vio afectada, mostrando características neurológicas (trastorno alimentario (anorexia), letargo, irritabilidad y ladridos sin rumbo a los sonidos y los toques). La tomografía axial computarizada reveló una lesión más grande en el diencéfalo y el mesencéfalo, debido a un carcinoma cromófobo pituitaria (cromófobo significa que las células no se pueden teñir para las pruebas). El perro tenía que ser sofocada. Terapia: la escisión quirúrgica, si es posible.

• Ataque Worm (intestino delgado →)

Kugi G.: A cestodos dipylipid nuevo oitaense Dipylidium, de un perro Shiba, Canis familiaris, Kiseichugaku Zasshi (Japanese Journal of Parasitology), vol. 38, no. 5 (1989), pp. 271-275.
Cestodos alguna de las diversas platelmintos parásitos de la clase Cestoda, incluida la tenias. Tanto los perros y los gatos son susceptibles a la infección por cestodos tras la ingestión de pulgas infectadas, o, más raramente, los piojos. Cestodos se encuentran en el intestino delgado. Las tenias pueden alcanzar 4 a 6 pulgadas de longitud en el intestino. Es el último de los segmentos de gusano que se liberan y se puede ver en las heces o adjunta a la piel debajo de la cola.

En el presente caso, dos muestras de cestodos se obtuvieron del intestino delgado de un 3-perro Shiba meses de edad. La especie pertenece a la Leuckart género Dipylidium de 1863, que contiene siete especies de mamíferos carnívoros. Las especies encontradas difieren de las siete especies conocidas en algunas características físicas. Drogas gusano Tratamiento: anti-como el praziquantel, epsiprantel, y planteles.

© Holger Funk 2007

También publicado en Shiba Mundial 2 / 2007

Comments