Kawakami Ken

Como ya hemos visto en esta misma web, nuestro shiba actual es el resutlado de la unión de los ejemplares principalmente de tres zonas distintas, de tres líneas de sangre que ligeras variaciones entre ellas:
  • Shinshu, antiguo nombre de la prefectura de Nagano
  • Mino, antiguo nombre de la prefectura de Gifu
  • Sanin, antiguo nombre de Tottori (antes de 1930) y de la prefectura de Shimane (entre 1930 y 1950)
Hasta el mismo momento que se decidió preservar al Shiba Inu la cría y de la raza se había sostenido y preservado por el carácter guardían de este perro y por sus dotes cazadoras, nunca se había comtemplado su aspecto estético o se había criado como simple mascota, todo lo contrario de lo que ocurre hoy en día tanto dentro y fuera de Japón.

Como anécdota, una de estas líneas que crearon a nuestro shiba actual, la procedente de Shinshu, se componía a su vez de otras tres líneas de sangre diferentes, y una de ellas era la que daba lugar a un perro que en la actualidad hoy todavía existe y está protegido, el Kawakami.

Ejemplar de perro Kawakami

Este perro le debe su nombre a la población de donde son originarios, Kawakami valga la redundancia, y que perteneccía a la antigua prefectura de Nagano. Está localizada en el centro del país japonés, caracterizado por su una geografía abrupta y montañosa acompañada de un clima bastante frío, lo que daría el resultado del largo y denso pelaje de algunos de los perros de esta "raza".

Ocasionalmente se activa en algunos shibas un gen que provoca un mayor pelaje de lo acostumbrado en la raza, muy posiblemente sea explicado por la herencia genética que el perro kawakami le dio a nuestro shibas actuales, siendo inevitable que salgan a la luz estos destellos del pasado, pese a que es un rasgo no deseado en la cría  del shiba ya que se desmarca del estándar.

Kawakami rojo

Como podemos apreciar en las fotos su similitud al shiba actual es más que cercana cercana, salvo por su estética más "asalvajada" y un pelaje de mayor volumen y longitud en algunos ejemplares pero no siempre, además provocado por la casi extención de estos perros y la escasez de los mismos, su estándar es más bien flexible aceptando la variación de medidas entre 38 - 45 cm. (machos) y de 35 - 42cm (hembras).

Este perro fue llamado con el paso del tiempo como "El perro salvaje del macizo montañoso de Chichibu fue domesticado por el cazador" y está rodeado de muchas fábulas y leyendas al igual que sucede con otros perros nativos japoneses.

Al igual que el resto de perros en Japón, en plena II Guerra Mundial la raza fue diezmada y casi estuvo a punto de desaparecer, pero afortunadamente uno de los primeros pasos que se da en plena postguerra es el trabajo conjunto para preservar tanto a este perro como a sus congéneres, siendo declarado Monumento Natural por la propia prefectura de Nagano en 1983. Pese a ello entre los años 2005 y 2008 llegaren a ser solo 38 ejemplares de este tipo de perro, declarándose como especie protegida, y en la actulidad el número a subido calculándo que deben haber a unos 350 ejemplares. 

En la misma prefectura de Shinsu existe una sociedad encargada de velar por la protección en exclusiva de este perro, la Sociedad por la Preservación del Perro Kawakami, pese a que a día de hoy tanto el Club NIPPO como el JFC no aceptan a este perro como raza propiamente dicha, puesto que consideran que es una parte evolutiva del Shiba Inu actual y que están firmemente emparentados. Esta sociedad protectora de Kawakami rige y controla el estándar del perro, aunque provocado por la gran poca variedad de ejemplares con la que se cuenta es estándar no es muy estricto, hecho que se refleja en las diferencias entre unos y otros ejemplares.