El Shiba Black & Tan

El estándar del shiba de la FCI sólo se basa sobre el del NIPPO a la hroa de definir los diferentes colores aceptados en el shiba para la cría de la raza: 

COLOR : Rojo, negro con fuego, sesamo, sesamo negro, sesamo rojo. Definición del color Sesamo: 
· Sesamo : Mezcla proporcionada de pelos blancos y negros. 
· Sesamo negro : Más pelos negros que blancos. 
· Sesamo rojo : Color del pelaje rojo, mezclado con pelos negros. 
Todos los colores supra mencionados, excepto el blanco, deben tener « URAJIRO ». 

En este apartado vamos a hablar y analizar al shiba negro, conocido como black & tan, o negro y fuego en su traducción literal, aunque los criadores japoneses se refieren a este color también como "Sanshokumou" que vendría a significar "tres colores de pelo". También se suele hacer referencia al color fuego como "oxido" o "tostado". 

No hace muchos años el Sr. Nobi Atsumi, del prestigioso afijo japonés Yokohama Atusmi, reflexionaba sobre la cantidad de shibas negros (black & tan) en los tres últimos shows nippos a los que había asistido siendo uno de ellos un Grand National y cómo un número importante de shibas de este color había subido a los primeros puestos de certificados en estos eventos.

- Con un total de 975 shibas inscritos en estos tres shows, 139 eran black & tan, un 14% del total apuntados a las competiciones. 

- De los 99 ejemplares ganadores que se situaron entre las tres primeras posiciones, 20 perros eran de este color, osea un 20%.

Lamentablemente no tenemos muchas más estadísticas sobre el shiba blanck & tan en competiciones nippo, pero sí que es cierto que en Europa ha habido un auge por la cría de shiba de este color y que varios criadores han buscado expresamente obtener camadas de este color.

El Black & Tan en el estándar NIPPO

Dibujo de un shiba black & tan para el estándar NIPPO

Si revisamos el estándar NIPPO veremos que no hay muchas referencias sobre este color y que son sobretodo genéricas de la raza, con lo que el punto de partida para analizar al shiba de este color es ya de por sí difícil. Afortunadamente jueces NIPPO y criadores de la raza han podido confeccionar una serie de puntos para basarse en la evaluación de estos ejemplares:

1.- Exceso en el reverso de la máscara provoca la pérdida de apariencia de dignidad en el perro (el reverso de la máscara es el blanco de Urajiro que se extiende por los ojos y las mejillas)
2.- Dos puntos de color tan (fuego) se extendienden sobre los ojos siguiendo las cejas.
3.- Color Tan en la cabeza, en el cuello, espalda y laterales.
4.- En los perros más adultos, el color de pelo negruzco de tono azulado o grisáceo no es deseado.

Una mancha de color negro sobre la espalda que recibe el nombre de "silla" parecida al aspecto de los beagles no es deseada.

El color negro no debe ser de color puro y brillante, la cerda de pelo debe contener la parte del color de óxido, del marrón fuego que carácteriza a este color. Pese a esto la norma hace más hincapié en la calidad del pelo que el propio color de éste, debiendo ser la cerda exterior dura y recta, mientras que la capa interior de este spizt ha de ser suave y densa similar al algodón.

Takarako Go Go Kuroaki

Algunos criadores japoneses importantes han mostrado su preocupación por la calidad del manto del shiba en los ejemplares rojos del shiba y un posible progresivo deterioro durante los últimos años, y al comprobar que las cerdas de pelo en los back & tan son más gruesas y abundantes que las cerdas rojas han intentando aumentar los cruces con estos colores para solucionarlo. Este problema junto a la pérdida del color rojo vivo cada vez más evidente en algunas líneas de cría de Japón.

A la hora de hablar del Urajiro en los black & tan y según la norma NIPPO se deben apreciar las manchas blancas en mandíbula, mejillas, garganta, pecho, vientre, cola y patas, siempre por el lado interior. Algunso criadores americanos han mostrado su interés por conseguir la mancha del pecho en forma de pajarita, pero realmente no se debería mostrar especial interés a este punto, siempre y cuando el banco no esté excesivamente propagado. 

Lo deseado en la cría es que en los cuartos delanteros el blanco de las patas debe volverse gradualmente tostado y este desvanecerse en el negro en los brazos y hombros. Lo idílico sería que en los puntos de cambio de color exitiesen pelos "Sanshokumou", osea que existiese en el mismo pelo la degradacación de los tres colores, empezando con un blaco o crema a rojizo, negro y a negro sin brillo en la punta. 

Es muy importante tener en cuenta que el color negro del shiba no es un negro azabache como otras razas occidenaltes como el Rottwieler o el Schipperkes, no es ese negro aterciopelado brillante. De nuevo a la hora de identificar este color en la raza se habla de un "negro oxidado" que sería una mezcla de color canela rojizo en el pelo negro. 

En el shiba black & tan el conjunto de colores el aspecto o sensación que debe dar realmente el perro es como si saliese de un túnel polvoriento, con el significado de que el color blanco o el crema debe irse disolviendo en el pelo negro, y es muy importante la gradación del color entre las diferente tonalidades, la frontera entre diferentes tonalidades nunca deben ser precisas, sino más bien perderse y fusionarse entre ellas.

We-sedso Masamune Keiji, Campeón de Francia, Bélgica, Alemania y Mundial en categoría Joven

Con todo el tema del shiba black and tan se ha ido cogiendo la idea o percepción que el color negro resultante está siendo muy oscuro, cuando el Sr. Nobuo Atsumi tuvo un encuentro con el Sr. Araki de Honjo Arakiso éste le comentó como los shibas que estaban siendo elegidos en las primeras posiciones de los diferentes Grand National celebrados por el Club Nippo eran efectivamente demasiado oscuros y que incluso no eran totalmente correctos. El Sr. Yano de Izumo Yanoso, reputado criador de Shikoku durante más de 40 años expresó su preocupación al comprobar como los propios jueces del Nippo cambiaron una y otra vez la forma de valorar correctamente el color black and tan y afirmaba que era muy difícil ver un correcto shiba de este color en nuestros días, haciendo la comparativa del color oxidado de una tetera de hierro, siempre se debía producir la oxidación en el pelaje, nunca un color lineal. Cuando coges el pelo negro y lo miras a contraluz éste debe hacer un efecto morado, nunca debe ser brillante.

Sr. Watanabe de Sagami Murasakiso

Watanabe de Sagami Murasakiso, propietario del afijo Koban de Sagami Murasakiso, es especialista en el shiba black and tan y reconoció la dificultad de mantener la calidad y color de estos shibas en los espectáculos de belleza. El tipo de pelaje va variando dependiendo del nacimiento de la capa de color al igual que la sombra que se desprende de los puntos de fuego existente sobre los ojos también varía según el punto donde esté localizada.

El Sr. Sakashita, veterano en la cría de la raza y propietario del afijo Sasashita Kensha comentaba que el shiba negro y fuego es parecido al sesamo con abundancia de negro, la máscara blanca del Urajiro debe tener una decoloración hacia el color fuego progresiva, no debe haber un exceso contraste blanco.

Cuando le tocó el turno para opinar al Sr. Uki, Secretario General del Club Nippo, prefirió comentar la principal diferencia entre los shibas rojos, los sémamos y los negro/fuego, centrándola en la cantidad de pelo con la punta negra que tienen estos colores. El shiba rojo poseerá una cerda que se irá tiñiendo de rojo más intenso a medida que crece el pelo hacia el exterior, el shiba sésamo tendrá de forma más uniforme pelos con tinte negro mezclado con rojo, y el shiba negro y fuego tendrá en su gran mayoría el tintado combinado con negro. De todo modos es una característica común entre los diferentes colores el tener la subcapa de pelo de tacto algodonoso y de color blanco, siendo de aspecto más cremoso/beige en la raíz.

El Sr. Sato, juez del Club Nippo como apreciación al respecto de este tema comentó la carencia en los actuales black and tan del "Shibumi", que podríamos traducir como "profundo, serio, tranquilo..." refiriéndose una vez más a que el negro no debe ser brillante y vistoso como ocurre en la gran mayoría de shibas de este color que podemos encontrar en la actualidad.


El Sr. Yamakawa, criador con una experiencia de más de 30 años a sus espaldas de shibas negro y fuego, realizó un estudio sobre los shibas con pelo de este color donde los divide en tres grupos diferentes:

  • Isshokumou: Negro de un solo color, de un color azabache muy oscuro y totalmente negro brillante en toda la cerda del pelo. Se cree que el gen productor de esta característica provoca en los cruces con shibas rojos el efecto de la "silla de montar" o coloración, una variente de sésamo negro también llamado vulgarmente shiba tricolor. Además por lo general el shiba rojo resultante de estos cruces no tenderá a ser un rojo agradable o deseado.
  • Nishokumou: Negro de dos colores, la cerda de pelo tiene pigmentación de blanco cremoso hasta un tercio de la raíz para cambiar después a la tonalidad del negro. Este color no tiene la calidad "SOBOKU" tan repetida a la hora de describir al shiba, no aporta la simplicidad y elegancia requerida.
  • Sanshokumou: Negro de tres colores, la coloración ideal en la cerda del pelo. Un tercio de la púa es de color crema o grisaceo, el siguiente tercio es del color típico oxidado y el último tercio de es color negro mate. Esta combinación pese a ser la más deseada es difícil de obtener, por lo tanto es sumamente valorada por los criadores de la raza, al igual que el cruce de este shiba con otros de color rojo podría aportar mayor calidad al pelaje de los tonos rojizos, tendería a dar como resultado un rojo suave y bonito, muy agradable a la vista, al igual que ayudaría a conseguir shibas de color sésamos muy equilibrados en su definición de "SOBOKU". Estos shibas presentan el puente nasal el color óxido y el punto tan sobre los ojos presentan una correcta sobre de color sin ser de un blanco claro.
El mismo Yamakawa explicaba en su estudio que la interpretación americana del shiba black & tan varía al estándar japonés, al igual que también varía a la hora de interpretar otros rasgos o se le da más importancia a estos, como es el caso del blanco pectoral en forma de pajarita.

Crecimiento del shiba Black & Tan:
 
Cachorro con una semana, no se aprecia la máscara del Urajiro en la cara, sólo tiene dos pequeñas manchas canela sobre los ojos, mejillas y en la parte inferior de las patas.




Con 9 meses se aprecia bastante bien las marcas en la cara del shiba, los puntos sobre los ojos, el puente nasal y un ligero degradado en las mejillas antes de pasar el blanco a negro.
  

Cachorro de tres meses. Comienzan a ser bastante visibles sus colores, las patas poseen un gris oscuro junto al color canela, tiene un  urajiro marcado en el pecho y los puntos de color canela (Tan) sobre los ojos están más definidos.



A los 9 meses las marcas B/T están bastante marcadas, pasado este tipo si el cachorro no ha sacado unas marcas visibles posiblemente quedadá con un color negro más oscuro.

Las mejillas están totalmente definidas, el urajiro del pecho resalta con sus dos manchas blancas unido por un pequeño puente, también se observa el color canela sobre el puente del hocico.

En la siguiente foto se aprecia a la izuiqerda el ejemplar de las fotos ya en fase adulta. El Shiba de esta evolución se trata de Ch. Hi-Jinx Black Capped Chickdee, conocida como Peep, del afijo americano Hi-Jinx Black, propiedad de Patricia Doescher

Comments