A continuación una traducción de la carta escrita por el Excmo. Secretario de Relaciones Exteriores de Nippon Inu Hozonkai (NIH), Sr. Ichiro Hata en 1935 y que fue dirigida a los principales clubes y asociaciones cinófilas del mundo. La carta está incluida en el primer volumen del "Nopponken Hozonkai Soritsu Gojusshunenshi "(o en japonés Sociedad de Preservación Cincuenta Anuario de Historia).





Estimados Señores:

En junio de 1934, se envió una copia de nuestros reglamentos y de novedades para cada uno de los principales clubs cinófilos  en Europa y América, para efectos de establecer una relación amistosa con ellos. A cambio, recibimos una serie de cartas de reconocimiento y también la publicación en varias revistas, por los que nos sentimos muy agradecidos. Al mismo tiempo, el tono de aliento y reconocimiento expresadas en estas cartas, nos hizo sentir que el conocimiento sobre esta raza en particular puede ser bienvenida, y por lo tanto hemos decidido enviar un poco más en detalle sobre nuestros perros nativos, conocido entre nosotros la "Nippo Inu". Este animal es, sin duda, de una raza muy antigua. Hay muchas razones para creer que se ha mantenido sin apenas variaciones hasta nuestros días, cuando nuestros antepasados ocuparon esta isla. Pero, por desgracia, en lugar de conservar este patrimonio antiguo, orgulloso e intacto durante tanto tiempo, se ha casi extinguido debido a la negligencia e indiferencia durante el último siglo hasta que el Sr. Hiroshi Saito se dio cuenta de la crítica situación y de la necesidad de preservar esta especie, fundando una sociedad para ello.

La dedicación y esfuerzo del Sr. Saito se vieron recompensados en junio de 1928, cuando se fundó oficialmente la sociedad conocida como la "Hozonkai Inu Nippon" o la "Sociedad para la Preservación de los perros japoneses" abreviado NIH . Luego, el siguiente paso del Sr. Saito y sus colegas fue dar a conocer a nuestra sociedad los distintos aspectos de estos animales, contando en la actualidad con más de setecientos miembros y ocupando una posición de liderazgo entre los diferentes clubes cinófilos. Además la toma de contacto con la raza ha sido un éxito y cada año sus aficionados han ido en aumentado cada vez más, celebrándose en la última exposición del 3 de noviembre de 1934, el día que Japón está de celebración en memoria del Gran Emperador Meiji, hemos sido testigos a la luz de un brillante sol y en una atmósfera otoñal y tranquila, de la visión de más de cien de estas criaturas desfilando por el show.

Hasta ahora esta raza se clasifica en tres especies diferentes -"Shishi Inu", "Shika Inu" y "Shiba Inu", traducida al Inglés, respectivamente, como "Jabalí Hound", "Deer Hound" y "Turf Dog" (en español Cazador de Jabalí, Cazador de Venado y Perro de Césped). Pero nos hemos dado cuenta que esta clasificación no es exacta, de hecho es engañosa, estas distintas especies no vienen del mestizaje, sinó por el cambio del medio y el uso que tuvieron. En otras palabras, por su adaptabilidad al medio donde vivían.

También han sido llamados por los nombres de los distintos distritos en los que fueron criados, como Ainu Inu, Akita Inu e Inu Kai. Sin enmbargo es más científico clasificarlos por los diferentes tamaños en grandes, medianos y pequeños. Tomando la clasificación del tamaño medios para nuestros estándar podemos desarrollar fácilmente los principios de una norma con bastante exactitud. "La norma Nippo" adjunta a la presente ha sido el resultado de un estudio minucioso tanto por aquellos considerados como  autoridades competentes en esta casta en concreto, y que deseamos presentarla a otros amantes de los perros para su juicio.

Hemos observado con gran placer y, en cierta medida con pesar, la aparición de varios artículos en los últimos años sobre esta raza en revistas extranjeras. Sus características principales han sido descritas de forma bastante correcta, pero como el haber algunos pocos errores en diversos puntos importantes, tomando como clonclusión que se puede formar una idea errónea para lo que haremos todo lo posible para corregir esos detalles enviando las correcciones para acercarnos al estándar oficial. Nuestra atención se ha visto atraida especialmente por un reciente artículo sobre la triste pero hermosa historia de Hachiko que esperó en vano durante más de diez años el regreso a casa de su amo en la estación de Shibuya, siendo testimonio de la fidelidad y la el ingenio de este perro. Este Hachiko no es otro que un "Akita Inu" de raza y que es considerada como una de las más grandes de talla. 

Además en esta carta aprovechamos para realizar una corrección menor, como por ejemplo en un boletín de perros nos dimos cuenta de que al Tosa Inu se leconsidera como perro japonés puro, algo que no es del todo correcto. Este error es muy excusable, aunque por desgracia, está lejos de ser cierto, ya que un tosa es un perro derivado del cruce mixto tremendo. De todos modos cualquier podrá ahora simplemente mirando las fotografías adjuntadas y con la ayudar del "Estándar Nippo" entender la norma sin grande dificultades.

En Passant, si se nos permite rectificar dos pequeños errores en perros de la Enciclopedia Hutchinson, en que el Sr. H. Isogai es mencionado como jefe del movimiento por la preservación de la "Nippon Inu", pero en realidad el Sr. Isogai, que es un criador de la raza, aunque es miembro entusiasta de la sociedad. En la misma obra en lugar donde dicen que procede el Hound Jabalí se menciona como "Choken", siendo realmente "Shishi Inu".

En conclusión, nos gustaría que el público sepa que nuestra sociedad estará siempre dispuesta a ayudar a aquellos que lo deseen ya sea para conocer más acerca estas razas o para comprar un perro. Además estaremos muy contentos de proporcionar cualquier información gratis, ya que es una asociación constituida con el único fin de fomentar y mejorar nuestra raza nacional.

Encontrarán adjuntas las fotografías de los perro junto con el "El Estandard Nippo" y también la constitución de "La Hozonkai Inu Nippon".

Les saluda muy atentamente,

Firmado


(Ichiro Hata) 
Excmo. Secretario de Relaciones Exteriores 
Nippon Inu Hozonkai (NIH)