Estándar KC (1999)

Aspecto general 
Pequeño, bien equilibrado, perro robusto de tipo Spitz. De longitud un poco más larga que su altura a la cruz.

Características 
Vivaz, cariñoso. Es un perro activo, atento y alerta. 

Cabeza y Cráneo 
La cabeza vista desde arriba deber tener forma de triángulo obtuso. Posee un cráneo amplio y plano, las mejillas están bien desarrolladas. El stop tiene definido un leve surco. El hocico es recto, profundido, disminuyendo gradualmente. Los labios son finos y cerrados. La trufa es preferiblemente negra, pero color rosa es aceptado en ejemplares blancos.

Ojos 
Relativamente pequeño, de almendra y posición oblicua, bien separados y de color marrón oscuro. 

Orejas 
Pequeñas, triangulares, se pincha y se inclina ligeramente hacia adelante. 

Boca 
Mandíbulas fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, los dientes superiores se superponen estrechamente a los dientes inferiores y bien colocados en los maxilares. 

Cuello 
Ligeramente arqueado, de longitud media, gruesa y muscular. 

Cuartos delanteros 
Hombros moderadamente inclinada. Los codos deben cerca del cuerpo. Antepecho bien desarrollado. Antebrazos recto. Metacarpos ligeramente inclinados. 

Cuerpo 
Cruz alta y bien desarrollada. Lomo corto, el nivel de la espalda. Pecho profundo. Primavera moderada de la costilla. Belly moderada recogidos. 

Cuartos traseros 
Largo del muslo superior, a corto, muslo segundo lugar. Corvejones fuertes y paralelos cuando se ve desde la parte posterior, sin girarse hacia adentro o hacia afuera. Bien desarrollado.Ligera pero definitiva curva de la rodilla. 

Pies 
Similar a un gato con el firme, que, con los dedos y nudillos. Pads firme y elástica. Preferencia por la uñas oscuras.

Cola 
Situado en alto. De espesor y lleva enroscada o curva como una hoz. 

Movimiento 
Ligero, rápido y enérgico. 

Pelaje
Duro, capa externa recta con densa capa suave. Pelo de la cola un poco más largo. 

Color
· Rojo: intenso, rojo claro. Las marcas blancas están limitadas a los puntos sobre los ojos, las mejillas, debajo de la mandíbula, antepecho, vientre, la parte inferior de la cola y las piernas. En las extremidades el blanco sólo debe llegar hasta los codos o los corvejones. 
· Sésamo Rojo: Rojo con una capa uniforme de pelos negros, el negro no debe ser menos del 25% ni más del 50% sobre la zona roja. Las marcas blancas en el shiba Sésani están delimitadas a los puntos de los ojos, las mejillas, debajo de la mandíbula, antepecho, vientre y la parte inferior de la cola y las piernas. En las extremidades el blanco sólo debe llegar hasta los codos o los corvejones. La marca blanca en el antepecho tiene forma de pajarita. Los punto de color sobre los ojos en el Sésamo Rojo puede ser de color tan (fuego).
· Negro y Fuego: negro mate con un molde de bronce. Las marcas fuego están delimitadas sobre de los ojos, las mejillas, en el interior de las orejas, patas y cola. Las marcas blancas son aplicadas igual que con el shiba de color Rojo y el Sésamo. El color tan sólo se produce en zonas entre el color blanco y el negro.
· Blanco: capa blanca con reflejos rojos o grises. Fondo blanco. 

Tamaño 
Altura: 
Machos 39,5 cm (151 / 2 pulgadas) - Hembras: 36,5 cm (141 / 2 pulgadas) con la variación 1,5 cm (3 / 4 pulgadas) de cualquier manera. 

Faltas 
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la seriedad con que la falta debe considerarse deben estar en proporción exacta a su grado y su efecto sobre la salud y el bienestar del perro. 

Nota 
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. 


FUENTE Kennel Club: Link AQUI (última revisión de mayo de 1999)
Comments