Mame Shiba (Mini Shiba)

Como dato curioso podemos decir que existe una "variedad" de shiba llamado Mame Shiba, o lo que es lo mismo, Mini Shibas. Este tipo de shibas son versiones reducidas del estándar oficial y no está adminitido por ninguna asociación cinófila, pero al tratarse de perro pequeños (más de lo normal) atrae el encanto de algunas personas  hasta criadores del algunos criadores.

Exactamente se trata de un derivado del shiba que oscila entre los 4 y 7 kilos de peso, al ser una variante y no tener un estándar definido la cría descontrolada y sin supervisión no le dota de unas características más concretas y nos encontramos con ejemplares muy diferentes entre ellos. Los machos (que son más altos que las hembras) no llegan a los 30 centímetros (recordemos que el estándar del shiba es 40cm. de media) mientras que las hembras pueden ser 10cm. más pequeñas que los Mame Shibas machos.

Cachorro de Mame Shiba

Con las modas de perros pequeños y versiones minuaturas ha sido inevitable que algunos criadores japoneses y americanos se hayan dedicado a este tipo de shiba de forma estable. Un criadero que ofrece estos peculiares shibas sería Icewind Farm.

Uno de los grandes inconvenientes de los Mame Shibas es justamente su tamaño, al ser un derivado del enanismo conlleva defectos y taras de éste, como problemas de madíbulas poco resistentes, prognatismo y otros problemas varios, además de alteraciones en su temperamento. 

Mame shiba negro junto a un shiba rojo

Desde este Club nos mostramos contrarios a este tipo de cría ya que se está alterando un estándar de un perro que ha sobrevivido durante miles de años, un perro de tamaño medio en el cuerpo de un perro pequeño solo puede terminar consgiuiendo rasgos de ansiedad entre otros, además que para lograr estas versiones se deben usar cruces inbreeding (padres con hijos) de forma continuanda para marcar ciertos rasgos que se desean potenciar, con el inconveniente que se acentúan otros rasgos no deseados o simplemente aparecen ante la combinación de genes idénticos o complementarios.

  


Puedes encontrar más información e imágenes sobre el Mame Shiba en:

http://beni0820.blog108.fc2.com/

http://d.hatena.ne.jp/MOKOMOKO/

http://dogtail.cocolog-nifty.com/