Los japoneses realmente no tienen en su diccionario ningún para definir el concepto de "urajiro", puesto que realmente se trata de una palabra compuesta por dos, una primera parte de "URA", con el significado de "contrario" o "inverso", mientras que "JIRO" hace referencia realmente a la palabra "SHIRO", banco en japonés, sólo que cuando se usa en palabras compuesta se utiliza "JIRO". Así entonces podrías definir el "Urajiro" como "superficie del reverso blanca", una especie de mancha larga y blanca que recorre todo el perro por la parte inferior del animal, lo que sería la zona ventral.



Tras esta pequeña definición rápida si vamos a la norma veremos que el "urajiro" establecido por la norma NIPPO debe existir en tres zonas:

  1. En los laterales del hocico y en las mejillas.
  2. En las intersecciones inferiores de la mandíbula, en el cuello, pecho y estómago.
  3. En el antepecho, que se extiende al principio de la articulación del hombro, pero no sobre el propio hombro.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) usa la definición inglesa para describir el "Urajiro" y lo hace como "Pelo blancuzco a los lados del hocico y en las mejillas, debajo de la mandíbula, del cuello y del abdomen, debajo la cola, y en la parte interna de las piernas"

El interior de las orejas y las manchas en la zona de los ojos no se incluyeron en este listado, aunque probablemente así debería haber sido ya que estos últimos vienen derivados del mismo grupo de genes y de su combinación. 

Como sucede en todo lo que está relacionado con el shiba, el "Urajiro" debe existir, pero su cantidad de blanco debe de ser moderada, ni mucho exceso ni tampoco ausencia de su presencia, además el límite con el resto de color es borroso, no está perfectamente delimitado, puesto que este rasgo depende del gen que controla el color rojizo en el shiba, que de forma natural se aclara en la zona del vientre en un perro adulto, siendo este gen totalmente diferente al caso del setter irlandés donde el gen que interviene es otro.

La norma NIPPO también nos hace referencia a otras marcas blancas que son aceptables, aunque no obligatorias y sobreotodo no pertenecen al concepto de "Urajiro":

  1. Calcetines blancos en las patas delanteras siempre y cuando no sobrepasen la articulación del codo. En los cuartos traseros ocurre lo mismo siendo importante que no supere la articulación de la rodilla.
  2. En la punta de la cola
  3. Pecho del cachorro. Algunos cachorros pueden presentar una mancha blanca en el pecho pero no se trata del urajiro, sinó de una mancha de color blanca normal que será tapada con el crecimiento del perro por el propio urajiro, pese a ser las dos de color blanco.

Otras manchas que pueden aparecer y que no tienen nada que ver con el "Uraijro" además de no ser deseables en la raza son las que hacen acto de presencia en la frente del perro o encima del puente del hocico, además manchas en la parte posterior del cuello o un collar completo alrededor de esta zona como tienen otras razas como Collies y Shelties. Este tipo de manchas se caracterizan por tener los bordes bien definidos y ser de corte limpio, todo lo contrario del blanco del "Urajiro" y el gen que lo provoca.