¿De dónde proviene Shiba Inu (柴犬) ?

A este pequeño perro se le ha llamado Shiba ("Inu" solo significa "perro") desde hace mucho tiempo, aunque en tiempos anteriores a nuestro siglo se le conocía como Ji Inu (perro local), el nombre de shiba realmente es originario de la prefectura de Nagano y se tiene constancia del uso de esta terminación desde por lo menos en 1930. Si analizamos los kanjis que forman esta palabra 犬 “Inu” es el kanji japonés que significa perro, pero con el significado del kanji 柴 "shiba” no está muy claro el motivo de haberlo adjudicado a esta raza pero hoy por hoy tiene tres posibles orígenes:

  1. Una explicación popular es que la palabra Shiba significa "pequeño arbusto" y que a esta raza se le llamó así, justamente por ser utilizado en la caza de pequeños animales que se ocultaban entre matorrales.
  2. Otra posible explicación a este mismo kanji es debido al pelaje del animal, de color rojizo, semejante al color de estos matorrales en la época de Otoño.
  3. Una tercera teoría es la del antiguo significado de "Shiba", refiriéndose a "pequeño" o "poco", pese a que está en desuso esta definición desde hace mucho tiempo.
Después también nos quedaría la conjetura que combina estas posibles explicaciones, refieriéndose a este animal como "perro pequeño rojo del arbusto". Coloquialmente también se hace referencia al Shiba como Aka-Inu o Perro Rojo